
CASA DEL PATIO
La casa del Patio está ubicada en un barrio cerrado de la Provincia de Buenos Aires.
Queriendo escapar de la tipología clásica y por las dimensiones del lote se incorpora parte del paisaje, generando un pulmón verde que actúa a su vez como división de privacidades.
Obra nueva. Vivienda unifamiliar
Año - 2016
Locación - Escobar, Buenos Aires.
Superficie - 190m2
Estado - construída
Equipo de proyecto - estudio primitivo




Cuatro bloques dispuestos en ambas plantas forman al patio. Dos en planta baja (estar-comedor y cocina-servicios) y dos en planta alta (dormitorios para niños por un lado y dormitorio de padres por el otro).
El patio se conforma así por la conjunción de las dos plantas como un punto en el que gira la casa y no como un espacio confinado entre muros.


En las uniones de los bloques suceden circulaciones: acceso principal, escalera, distribuidor, home office.
El acceso de la casa está enmarcado por los bloques.

La planta baja reúne las actividades más públicas. Una planta libre para un uso fluido sin dejar de independizar los espacios de servicio de los de estar.
El estar y comedor conviven con un pastilla adosada para el juego de los niños a la que se accede por un tabique divisor.
Por otro lado, en la planta alta se priorizó la intimidad de la pareja. El patio divide dos bloques: uno para las dormitorios de los niños y otro para el dormitorio principal unido al vestidor y baño en suite.



La síntesis en la morfología se trasladó a la estructura y revestimientos. Las losetas de hormigón prefabricado son un material noble, económico y de rapidez de instalación. Se utilizó su cualidad estética industrial de manera de no revestir la estructura y que conviva con lo monolítico del cemento alisado.



La planta alta sigue la misma lógica: las circulaciones tienen función (guardado y home office) y los bloques definen la privacidad del dormitorio principal con vestidor y baño en suite.
Como resultado de la planta baja, cada dormitorio se vincula con el paisaje mediante terrazas.






